Tel: 957 48 59 67 -

¿Qué debes hacer si te detiene la policía?

¿Qué debes hacer si te detiene la policía?

Tanto si tú como un familiar o persona cercana ha sido detenido por la policía por la supuesta comisión de un delito, es importante contar con el consejo de un abogado penal en Córdoba que te informe adecuadamente sobre el procedimiento y te asesore en el correcto camino a seguir.

Lo primero que debes saber es que una vez detenido, la policía tiene un plazo máximo de 72 horas para poner a la persona detenida a disposición judicial, es decir, ante el juez de guardia que comenzará la instrucción del caso. Durante este tiempo el detenido permanecerá en dependencias policiales (en los calabozos de una comisaría o en un centro de detención) mientras se realizan las primeras averiguaciones. Es en este momento cuando debes solicitar la asistencia de un abogado penal en Córdoba, ya sea un abogado de oficio o un abogado particular de tu confianza.

En estas primeras horas de detención tendrá lugar tu primera declaración sobre lo acontecido ante la policía. En esta declaración deberás estar acompañado por tu abogado y, además, puedes negarte a hablar. En esta primera declaración, ni tú ni tu abogado tendréis más información sobre las pruebas que haya en tu contra, así que suele ser recomendable acogerse a ese derecho a no declarar que tiene todo detenido. Ten en cuenta que todo lo que digas puede ser utilizado más adelante como prueba e tu contra, así que no dudes en solicitar un abogado y en seguir estrictamente sus advertencias.

Antes de que transcurran esas 72 horas te llevarán a los juzgados de instrucción para declarar ante el juez. En este punto tu abogado ya tendrá acceso a todas las pruebas en tu contra y te guiará sobre la mejor forma contar lo sucedido. En el despacho de Salud Ortiz Lahoya Abogada tenemos amplia experiencia en estos asuntos y te ayudaremos a lograr las mejores condiciones ante tu situación.

haz clic para copiar mailmail copiado