Tel: 957 48 59 67 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Qué es una pensión compensatoria?

¿Qué es una pensión compensatoria?

Un tema que suele deparar muchas consultas en los despachos de abogados de familia en Córdoba es en qué consiste y cómo se puede solicitar la pensión compensatoria.

En primer lugar, conviene que te aclaremos que no es lo mismo que la pensión alimenticia, aunque pueden resultar compatibles. La pensión compensatoria es una retribución que se establece para poder compensar el desequilibrio económico de uno de los cónyuges.

Una de las preguntas más habituales cuando un cliente acude a un despacho de abogados de familia en Córdoba es cuándo debe solicitarla. Según sentencia del Tribunal Supremo, debes hacer la solicitud dentro del proceso de divorcio o de la separación matrimonial. En caso de que no lo hagas en ese momento, no podrás hacerlo posteriormente.

Hay que tener claro que el hecho de solicitarla no implica su concesión. Para tener derecho a la misma, habrá que acreditar la existencia del desequilibrio económico por parte del solicitante.

En cuanto a los requisitos, se tendrán en cuenta diversos factores. Entre los más destacados se encuentra, como ya hemos indicado anteriormente, el desequilibrio económico. Habrá que analizar la situación económica en la que quedan los cónyuges tras el divorcio o la separación matrimonial.

También se valorará la dedicación a la familia tanto en el pasado como en el futuro. En el caso de que uno de los cónyuges hubiera dejado su empleo por cuidar de la familia, se entendería que se le causa un perjuicio económico por las oportunidades laborales que pudiera haber perdido. Además, el estado de salud y la edad de los cónyuges será otro de los aspectos a determinar.

En Salud Ortiz Lahoya Abogada te aconsejamos que, si necesitas asesoramiento jurídico acerca de cómo solicitar una pensión compensatoria, te pongas en manos de profesionales expertos en divorcios y separaciones. Así te sentirás protegido e informado de todos tus derechos.

haz clic para copiar mailmail copiado